- Área: 150 m²
- Año: 1996
-
Fotografías:Mauricio Léniz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se inicia con la elección del lugar. A través de un bosque nativo, se llega hasta una península que domina el horizonte longitudinal del lago y se orienta hacia el sol del norte. En la conjunción del techo natural que forman el follaje y la permeabilidad de los troncos, se produce una especial sensación de intimidad y amplitud geográfica.
El potencial del lugar determinó que el borde, allí donde limitan y se entrelazan el cobijo del bosque y la apertura del lago, fuese el lugar de emplazamiento de la casa, que se configuró como un refugio en medio de los árboles, y un largo balcón hacia el lago.
El propietario trabaja en una fábrica cercana de placas de terciado, y pidió que estas se usaran para el proyecto. Las placas sugirieron una manera muy regular de usar la madera, que dio origen a una modulación horizontal y vertical de la casa, ajustada a la dimensión de estas placas (2.44mts. x 1.22mts.). Ellas se insertan en un esqueleto modular de madera, estructurado por vigas y pilares compuestos.
Esta imagen técnica se relaciona por contraste con el aspecto natural del entorno. En el Exterior se utilizó un tipo de terciado de alta resistencia al agua, producido originalmente para moldajes de hormigón. El color rojo de la película impermeable permite que la casa se distinga en lo tupido del verde bosque.
En el interior de la casa se usaron terciados de coigüe, por la calidez que brinda la madera a los espacios. La cubierta de cobre fue elegida por su eterna duración en el tiempo, y por el color verde de su oxidación natural que la integrará vitalmente al follaje.
En suma, se procuró que las condiciones de lugar, de materialidad, estructura y uso, sintetizarán en una intervención arquitectónica coherente.